jueves, 3 de junio de 2010

Diagnóstico del presente y principales desafíos

Perfil de México al inicio del siglo XXI
Comenzó un nuevo siglo, que era el tercero de su vida independiente. México encontró una posición intermedia entre el Primer y Tercer Mundo. Sin embargo no podemos afirmar que nuestro país sea ya un país plenamente desarrollado, pues aún no es capaz de generar tecnología propia.
Igualmente la desigualdad ha fomentado toda la vida la discriminación y los conflictos entre los diferentes grupos étnicos y culturales de nuestro país y hace mas difícil que los mexicanos nos respetemos.

Los retos: ECONOMÍA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Entre los retos que enfrenta México en este nuevo siglo, el más urge te es que su economía crezca rápida y sostenidamente y que mejore el nivel de vida de todos los mexicanos año tras año.
En el mundo actual, un solo país puede crecer su es capaz de generar ideas y tecnologías nuevas. México quiere unirse al grupo de los países más desarrollados, pero para eso debe haber mejor educación para los jóvenes por mas años y en escuelas de mejor calidad, e invertir más dinero en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Interculturalidad.
Uno de los problemas más grandes es México es la discriminación que se ejerce contra los mexicanos que tienen una cultura o una identidad distinta: CAMPESINOS, INDÍGENAS, HABITANTES DE LAS REGIONES MARGINADAS DEL PAÍS.


El deterioro ambiental.
En el s. XXI la contaminación y el calentamiento global amenazan la supervivencia de muchas especies y de nuestra forma de vida en todo el planeta. Nuestro país padece problemas ambientales propios.
El aumento de población en las ultimas décadas, el crecimiento de las ciudades, también la desforestación es otro problema y el deterioro de los suelos.


Pobreza, desempleo, narcotráfico. La pobreza que padecen casi 50 millones de mexicanos es un problema ecónomico, pero tambien humano, social, cultural y político. Que afecta a todos los habitantes de nuestro país. El desempleo es inseparable de la pobreza. Tristemente otra opción para los desempleados se convierte en criminalidad. Y actualmente el crimen mas grande es el NARCOTRÁFICO.


Salud Pública.
La situación de salud de la población mexicana refleja claramente la división entre los mexicanos más pobres y los más ricos.
Muchas personas aún viven sin agua y drenaje y eso afecta a la salud de las personas.






1 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena informacion

Publicar un comentario