jueves, 3 de junio de 2010

Realidades Sociales

La política de población, el control de la natalidad y la migración
La población de México se duplico en 30 años, es decir que la natalidad y la migracion aunmentaron provocando una explosión demográfica. Esto trajó muchos problemas, económicamente se gasto mucho porque el gobierno tuvo q ayudar a mucha gente que tenía trabajo y la contaminacion es otro problema provocado por la sobrepoblación.
A pesar de esos problemas el nivel de vida de los mexicanos ha mejorado, esto se puedes ver en en el aumento de 10 años más a la esperanza de vida de un mexicano y la disminución del analfabetismo.
Después del siglo XXI la población ha disminuido, lo que es bueno porque disminuye el desmpleo y otras desventajas. La disminución rural tambien es otro cambio importante en la vida nacional.


Expansión urbana y marginación
La expansión urbana ha aumentado considerablemente en los ultimos añosl, el crecimiento de las ciudades e industrias, las empresas internacionales en México y las carrteras son ejemplos de la urbanización en el país. En México hay 55 zonas metropolitanas, en 9 de ellas hay mas de un millón de mexicanos.
La marginación en México es un gran problema sociocultural, esto es provocado por la urbanización y la globalización. La gente que es marginada es la población rural y los inmigrantes, que tienen bajos recursos. A toda esa gente se le discrimina por su origen y nivel de vida, ya que el México actual es un México urbano.


Reformas a la propiedad ejidal
En la constitución de 1917 se entregaban tierras a los campesinos para que las trabajaran pero, fueron llamadas EJIDOS pero esa ley tenía muchos defectos porque la mayoría de la tierras eran inservibles para el cultivo por lo que muchos campesinos seguían incomformes.
En la década de los noventa se le hicieron reformas a la ley de la propiedad ejidal para tratar de solucionar el problema de las tierras infertiles, el cambio importante era que se les iba a permitir a los propietarios de los ejidos vender las tierras si así lo deseaban.

Los ejidatarios empezarón a vender sus propiedades y se iban a trabajar de jornaleros, dejaron de producir maíz para trabajar produciendo productos más comerciales como la fruta oel cafe, etc.
Masificación de la educación y servicios de salud

En 1970 los niños mexicanos asisistían aprox. 3.4 años a la escuela, en el año 2000 asistían aprox. 7.6 años a la escuela. Ese cambio se debe a el gran crecimiento de los servicios educativos; se construyeron más escuelas, se capacito más gente y se implementaron programas para que os niños estudiaran. Sin embargo las zonas marginadas no tienen el mismo nivel educativo que las zonas urbanas, por lo que hay mucha desigualdad educativa en México.

Los servicios de salud también mejoraron en los ultimos años porque se crearon institutos importantes que atiendena casi todas las clases y niveles socioeconomicos como el IMSS. Además se construyeron más hospitales y se capacitaron muchas personas.

Movimientos de participación ciudadana y de derechos humanos
Los movimientos de participación ciudadana en México estan teniendo mucha importancia ultimamente, las huelgas, Manifestaciones y diversos movimientos en los que se toma como elemento principal un derecho humano muy importante que es el derecho de expresión.

Los grupos de la sociedad civil son muy importantes porque buscan y piden justicia al gobierno, y contribuyen a la democratización.


Respuestas al sismo de 1985
El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter provocó grandes daños a la Ciudad de México y regiones centrales ndel país; los daño fueron a todos las construcciones de esas zonas y el número de muertes fue enorme.

El gobierno actuó lentamente y con miedo, lo que dejó a mucha gente sin protección o ayuda, y desinformada. Pero el papel de la sociedad fue una clave para que muchas personas vivieran, ya que los civiles empezaron a buscar sobrevivientes bajo los escombros de edifios y casas.

Después del sismo el apoyó ciudadano siguió, por medio de damnificados y otras formas de ayuda para los que habían perdidó sus viviendas y pertenencias, o quienes necesitaban ayuda medica.


La desigualdad económica y social
Sin duda alguna el nivel de vida se encuentra en mejores condiciones que en décadas pasadas, pero los peores problemas de México se encuentran en la sociedad; la discriminación, marginación, desigualdad economica-. pobreza, desempleo, etc. Tambien tienen que ver con la economía, la desigualdad social en México se convierte en discriminación hacia las personas que viven la pobreza, la pobreza es provocada muchas veces por el desempleo.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la pobreza, con las resientes crisis económicas es muy dificil cambiar el entorno económico, pero mucho más difícil eliminar la discriminación.
























0 comentarios:

Publicar un comentario