miércoles, 2 de junio de 2010

Cultura, identidad nacional y globalización

Los medios de comunicación y su impacto
En la época de globalización, la televisión tiene un fuerte impacto sobre la vida y las formas de pensar de la mayoría de los mexicanos.

en las últimas décadas más y más mecanos han tenido acceso a este medio de comunicación masiva, esto ha permitido que la televisión influya cada vez más sobre la vida y la cultura de los diversos sectores de la población.

Otro medio de comunicación masiva que ha crecido mucho en nuestro país la radio, que llega a regiones más remotas y a hogares donde no hay televisión.
Recientemente el auge de Internet ha permitido que más mexicanos, sobre todo aquellos que viven en las ciudades y tienen mejor acceso a la tecnología, produzcan textos, videos y programas de radio y lo difundan a más personas.
Los medios escritos, no han experimentado el mismo auge, pues cada vez menos mexicanos leen periódicos y revistas.



Cambios en la vida cotidiana
Con el aumento de la migración a las ciudades y a E.U.A, muchos pueblos campesinos son ahora habitados solamente por mujeres, ancianos y niños, que deben hacerse cargo de tareas que antes hacían los hombres adultos. En las ciudades, los cambios también han sido grandes; por ejemplo, en cada casa viven cada vez menos personas, pues las familias extensas, con abuelos, tíos, sobrinos y nietos, se están transformando en familias nucleares, es decir, con solo padres e hijos. Por otro lado, los mexicanos pasan más tiempo trabajando o estudiando y también emplean más tiempo transportándose de sus casa a sus escuelas o centros de trabajo.



Sociedades de consumo y estandarización de la cultura
La creciente influencia de los medios de comunicación sobre la forma de pensar, de divertirse, de comer y de vestir de los mexicanos ha provocado una cierta estandarización, es decir, un parecido creciente en la cultura de los distintos grupos sociales y regiones del país y ha hecho que ésta sea cada vez más parecida a la de otros países del mundo.
los efecttos homogeneizadores de los medios de comunicación en México se deben, al menos en parte, a que la mayoría de las estaciones de radio están en manos de muy pocas empresas y muchas veces su contenido no refleja la pluralidad y la riqueza cultural de nuestro país.



Globalización y defensa de una identidad pluricultural
En las últimas décadas se ha visto un fortalecimiento de las culturas regionales m
exicanas, que es a la vez causa y consecuencia de la descentralización política que vive México. También se han fortalecido la voz y la presencia de las culturas indígenas en el escenario nacional.
Al mismo tiempo han surgido las voces de diversos gurpos, como las mujeres, los jóvenes, las minorías religiosas y sexuales, que se han organizado para defender su cultura y su identidad particular.
Actualmente ya no se habla de "una" cultura y "una" identidad mexicana, sino de muchas culturas y muchas identidades.
Por eso mismo, nuestra Constitución reconoce que México es un país pluricultural, es decir, poblado de muchas culturas.



Manifestaciones artísticas
Las artes mexicanas de los últimos 30 años han reflejado la riqueza cultural de nuestro país y también los conflictos políticos y sociales que ha vivido México.
Durante las últimas tres décadas, las artes plásticas mexicanas han estado en estrecho contacto con las artes plásticasmundiales y han abandonado la pintura para utilizar otros medios de expresión, como la instalación, es decir, un tipo de escultura realizada en un sitio específico; los perfomances, acciones artísticas efímeras, y el arte conceptual.



Difusión y propagación de la cultura
la rica y variada producción artística y cultural realizada en México no siempre llega a la mayor parte de la población. Esto de debe a que los artistas y esritores se mueven en círculos aislados de los medios de comunicación que son los que podían difundir sus obras y, a veces, a que estas obras son difíciles de entender, o poco atractivas para quienes no son conocedores. Por ello, podemos decir que también en el terreno de la cultura existe una gran desigualdad entre los mexicanos.









0 comentarios:

Publicar un comentario