jueves, 3 de junio de 2010

Transición política


Límites del sistema político.
Durante los años 70 diversos sectores de la sociedad mexicana alzaron sus voces y se movilizaron para demandar cambios en la vida política y social del país, el crecimiento que México experimentó aumentó las expectativas de alcanzar un mejor nivel de vida y una mayor participación en la vida política.
El gobierno tuvo dificultades para responder a las demandas ya que según el partido dominante los grupos políticos formaran parte del PRI, los nuevos movimientos obreros rechazaban el sindicalismo oficial del PRI por lo que se fundaron nuevos sindicatos.

Un grupo de jóvenes y de políticos de izquierda decidieron que el único camino para cambiar al país era la revolución armada, surgieron grupos amarados como el de Lucio Cabañas y la Liga 23 de septiembre, estos fueron reprimidos y asesinados. La campaña de represión gubernamental fue conocida como “La Guerra Suicida”


Los Tecnócratas
La crisis económica y los conflictos sociales de los 70 y 80 hicieron creer a muchos sectores de la sociedad que los dirigentes políticos del PRI ya no podían resolver los problemas del país, los tecnócratas, personas que ejercían el poder como una técnica, estos se presentaron dando gran importancia al conocimiento técnico de la economía y a la eficiencia en su forma de actuar.
Los tecnócratas siempre habían sido de gran importancia ya que se encargaban de manejar el Banco de México, a partir de la crisis 1976 su poder aumento dentro del gobierno y fue el grupo mas dominante en el PRI, los tecnócratas defendían las políticas económicas neoliberales , estos no creían en muchas tradiciones del PRI y en 1988 terminaron por abandonar este partido para apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y después fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD)


Reforma electoral
La primera reforma electoral se dio en 1977 durante el gobierno de José López Portillo permitió que participaran los partidos de oposición como el de la izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN) ganara fuerza.
En los años 80 los partidos de oposición amenazaron el poder del PRI, en 1986 el PAN afirmo ganar en chihuahua y acuso al gobierno de fraude electoral, finalmente el 1990 después de la rebelión de l Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todos los partidos se pusieron de acuerdo en que las elecciones fueran maneja por el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo independiente del gobierno y de los partidos y controlados completamente por los ciudadanos
EL papel de los partidos políticos
En las ultimas década conforme cambian las leyes electorales los partidos políticos aumenta su importancia y modifican sus relaciones con el gobierno, el PRI ha dejado se ser el partido que monopolizaba el poder de todos los niveles.
El PAN ha crecido aceleradamente y y ha ganado dos elecciones presidenciales. Durante los años 80 los partidos de izquierda se fueron unificando gradualmente hasta conformar el Partido Mexicano Socialista en 1987, años después se unieron ex priistas y se fundo el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
En los últimos años han surgido partidos como el Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza.


La rebelión zapatista
EL 1 de enero de 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) tomo San Cristóbal de Ocosingo para iniciar una revolución social esto duro muy poco ya que el 8 de enero Carlos Salinas declaro una tregua.
El EZNL se presento como heredero de Emiliano Zapata y de su lucha por la tierra y la justicia social. Se trato del primer levantamiento popular después del colapso de los países socialistas y el primero que reivindicaba a las culturas indígenas de Chiapas y de México.
Demandaron la democratización de la sociedad, los derecho de los pueblos indígenas, y mejor su situación económica y social. En 1995 llegaron a un acuerdo con el gobierno para el autogobierno de las comunidades indígenas sin embargo se hizo efectiva hasta el 2001.


En el fin del unipartidismo y el triunfo de la oposición
A partir de los años 70 diferentes grupos de la sociedad mexicana demandaban la democratización de nuestro país, exigían libertad individual de expresión, de prensa y lecciones justas.
Gracias a esto el PRI que antes ganaba todas la elecciones ha sido derrotado por el PAN y el PRD, en el 2000 Vicente Fox candidato del PAN llega a la presidencia, es el primer presidente no priista en 70 años, partir de esa fecha el país entra en un sistema multipartidista.



El reto de la democracia
Los dos principales retos son:
*Lograr La Gobernabilidad (Capacidad Para Aplicar Leyes Y Dirigir Efectivamente Un País)
*Tomar en cuenta las ideas y necesidades de los mexicanos.
Es importante que la democracia se extienda a los partidos políticos para que la gente participe en las elecciones, las leyes deben ser igual aplicada a todos, se deben reducir las desigualdades sociales y económicas.
Otro desafío importantes democratizar a los medios de comunicación, ya que son controlados por un número muy limitado también dar voz y participación en la democracia a los actores marginados como las mujeres, los indígenas, los pobres y minoría sexuales.


0 comentarios:

Publicar un comentario